Rubén Chababo recibió el Premio Juan Alvarez de ensayo 2018

El pasado lunes 11 de diciembre, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe hizo entrega del Premio Juan Alvarez por obra editada,  el cual recayó en La piedra y el fusil, de Rubén Chababo, publicado bajo nuestro sello editorial Casagrande.

En el marco de la ceremonia de premiación, la Ministra María de los Angeles González, destacó la valoración que el jurado realizó al momento de elegir este ensayo,  señalando  la importancia de un texto que indaga, problematiza e interroga sobre  zonas de nuestro pasado reciente y de la escena política y cultural contemporánea con  una mirada polémica y crítica, alejada de los lugares comunes. Los usos de la memoria, el lugar del heroísmo y la inquietante relación entre lugares del sufrimiento y recordación, son algunos de los temas en los que el libro concentra su mirada.

Al recibir el premio, Rubén Chababo agradeció al jurado de premiación destacando la inmensa deuda que su escritura tiene con  la obra y el pensamiento de autores como  Tzvetan Todorov, Héctor Schmucler  y Andreas Huyssen cuyos textos  sirvieron  de inspiración para la escritura de estas páginas.

“Hemos hecho de la memoria un valor positivo en sí mismo, y debiéramos  reconocer que la memoria no es ni buena ni mala. Es un error creer que tener memoria nos hace mejores personas que aquellas que  han optado por el olvido. La memoria sacralizada del dolor y las visiones heroicas del pasado nunca han ayudado  a entender la complejidad del pretérito.

Acaso solo podamos romper el hechizo  de volver a repetir la Historia que no queremos repetir  si de verdad estamos dispuestos a formular preguntas al ayer aceptando correr el riesgo de que las respuestas que obtengamos de ese ayer  no sean precisamente aquellas que quisiéramos escuchar.

Volver al pasado con espíritu crítico nos obliga a reponer  el concepto de responsabilidad, implica estar dispuestos a  reconocer que no siempre fuimos ni los mejores, ni los más justos ni los más buenos en la historia”  sintetizó Rubén Chababo al recibir el premio.